Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Followers

Blog Archive

Tiempo de Fraguado del Cemento.


El objetivo del ensayo del tiempo de fraguado es la determinación (1) del tiempo que pasa desde el momento de la adición del agua hasta cuando la pasta deja de tener fluidez y de ser plástica (llamado fraguado inicial) y (2) del tiempo requerido para que la pasta adquiera un cierto grado de endurecimiento (llamado fraguado final).

Para determinar si un cemento se fragua de acuerdo con los límites especificados en las especificaciones de cemento, los ensayos se realizan con el uso del aparato de Vicat (Tabla 2.16) (Fig. 2-38) o la aguja de Gillmore (Tabla 2.17) (Fig. 2-39).

 Fig. 2-38. El ensayo del tiempo
de fraguado en pasta usando la
aguja de Vicat. (23890)

 Fig. 2-39. El tiempo de fraguado determinado por la
aguja de Gillmore. (23892)

El ensayo de Vicat gobierna si no se especifica ningún ensayo por parte del comprador.

El inicio del fraguado de la pasta de cemento no debe ocurrir demasiado temprano y el final del fraguado no debe ocurrir muy tarde. Los tiempos de fraguado indican si la pasta está o no sufriendo reacciones normales de hidratación. El sulfato (del yeso u otras fuentes) en el cemento regula el tiempo del fraguado, pero este tiempo también se afecta por la finura, relación agua-cemento y cualquier aditivo empleado. El tiempo de fraguado del concreto no tiene correlación directa con el de las pastas debido a la pérdida de agua para el aire o substrato (lecho), presencia de agregado y diferencias de temperatura en la obra (en contraste con las temperaturas controladas en el laboratorio).

La Figura 2-40 ilustra los promedios de los tiempos de fraguado para cementos portland.

Tabla 2-16. Ensayos del Tiempo de Fraguado Usando la Aguja de Vicat




 Tabla 2-17. Ensayos del Tiempo de Fraguado Usando la Aguja de Gillmore



  *Promedio de dos valores para el fraguado inicial y un
   valor para el fraguado final
**Promedio de dos valores para el fraguado final

Fig. 2-40. Tiempo de fraguado para cementos portland
(Gebhardt 1995 y PCA1996).

1 comentarios:

halman dijo...

El cemento rápido seca en unos minutos, hay que saber manejarlo. Yo tengo un deposito en alquiler y estoy lo he utilizado. Es un material excelente, pero hay que saber usarlo.

Publicar un comentario