Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Followers

Blog Archive

Deterioro Concreto: Reactividad Álcali-Agregado .


La reactividad álcali-agregado es un tipo de deterioro que ocurre cuando los constituyentes minerales activos de algunos agregados reaccionan con los hidróxidos de álcalis en el concreto. La reactividad es potencialmente peligrosa sólo cuando produce expansión considerable. La reactividad álcali-agregado ocurre de dos formas – reacción álcalisílice (RAS) y reacción álcali-carbonato (RAC). La reacción álcali-sílice es más preocupante que la reacción álcalicarbonato pues es más común la ocurrencia de agregados conteniendo minerales de sílice.

Las indicaciones de la presencia de reactividad álcali- agregado son red de agrietamiento, juntas cerradas o lascadas o dislocación de diferentes partes de la estructura (Fig.1-27). Como el deterioro por reactividad álcali-agregado es un proceso lento, el riesgo de rotura catastrófica es bajo. La reacción álcali-agregado puede causar problemas de utilización (servicio, funcionalidad) y empeorar otros mecanismos de deterioración, como aquellos de la exposición a congelamiento, anticongelantes o sulfatos.

Las prácticas corrientes para el control de la reacción álcali-sílice incluyen el uso de materiales cementantes suplementarios o cementos adicionados. Estos materiales han sido verificados y comprobadamente pueden controlar la reacción álcali-sílice. Los materiales cementantes suplementarios incluyen cenizas volantes, escoria granulada de alto horno, sílice activa (humo de sílice, microsílice) y puzolanas naturales (Fig. 1-28).

Los cementos adicionados también contienen estos materiales para el control de la reactividad álcali-sílice. 

Esta práctica permite el uso de agregados y materiales cementantes disponibles en la región. La reducción del contenido de álcalis en el concreto también puede controlar la reacción.

Fig. 1-27. La fisuración, el cerramiento de las juntas yladislocación lateral fueron causados por la severa reactividad álcali-agregado en este muro de parapeto.

El uso de materiales cementantes suplementarios o de cementos adicionados no controla la reacción álcali-carbonato. Felizmente, esta reacción es rara. Si los ensayos de los agregados indican que un agregado está susceptible a la reacción álcali-carbonato, la reacción se puede controlar a través del uso de mezcla de agregados, reducción del tamaño máximo del agregado o uso de agentes inhibidores de la reacción.

Para más informaciones sobre las reacciones álcalisílice y álcali-carbonate, consulte Farny y Kosmatka (1997).

Fig. 1-28. Algunas cenizas volantes cuando usadas en la proporción adecuada pueden controlar la reactividad álcaliagregado.

0 comentarios:

Publicar un comentario