Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Followers

Blog Archive

REACTIVIDAD ÁLCALI-AGREGADO


Los agregados que contienen ciertos constituyentes pueden reaccionar con los hidróxidos alcalinos en el concreto. La reactividad es potencialmente perjudicial sólo cuando produce una expansión significativa (Mather 1975). Esta reactividad álcali-agregado (RAA) se presenta en dos formas—reacción álcali-sílice (RAS) y reacción álcali-carbonato (RAC). La RAS es más preocupante que la RAC porque la ocurrencia de agregados que contienen minerales reactivos de sílice es más común. Los agregados de carbonatos reactivos con álcalis tienen una composición específica que no es muy común.

La reactividad álcali-sílice se ha reconocido como una fuente potencial de deterioración desde finales de los años 30 (Stanton 1940 y PCA1940). Apesar de que existan agregados reactivos en toda América Latina y EE.UU., la ocurrencia de RAS no es tan común. Existen muchas razones para esto:

•La mayoría de los agregados son estables en concreto de cemento hidráulico.
•Agregados con buenos registros de servicio son abundantes en muchas áreas.
•La mayoría de los concretos en servicio están suficientemente secos para inhibir RAS.
•En muchas mezclas de concreto, el contenido de álcalis del concreto es suficientemente bajo para controlar la RAS.
•Algunas formas de RAS no producen expansión nociva significante.

Para reducir el potencial de la RAS se hace necesario entender su mecanismo, usar adecuadamente los ensayos para identificar los agregados potencialmente reactivos y, si necesario, tomar precauciones para minimizar el potencial de expansión y el agrietamiento resultante.

0 comentarios:

Publicar un comentario