Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Followers

Blog Archive

Aditivos Inclusores de Aire.


Los aditivos inclusores de aire (incorporadores de aire) se usan para introducir y estabilizar, de propósito, burbujas microscópicas de aire en el concreto. El inclusor de aire mejora considerablemente la durabilidad de concretos expuestos a ciclos de congelación-deshielo (hielo-deshielo) (Fig. 6-2). El aire incorporado mejora la resistencia del concreto al descascaramiento de la superficie causado por el uso de productos descongelantes (anticongelantes) (Fig. 6-3). Además, también se mejora la trabajabilidad del concreto fresco y se reducen o eliminan tanto la segregación como el sangrado (exudación).

El concreto con aire incluido contiene diminutas burbujas de aire distribuidas uniformemente por toda la pasta de cemento. Se puede producir el aire incorporado en el concreto a través del uso de cemento con inclusor de aire, de aditivos inclusores de aire o de la combinación de ambos métodos. Un cemento con inclusor de aire es un cemento portland con adiciones de inclusor de aire, las cuales se muelen conjuntamente con el clínker durante la fabricación del cemento. Por otro lado, el aditivo incorporador de aire se lo adiciona directamente a los materiales del concreto antes o durante el mezclado.

Los ingredientes básicos usados en los aditivos incorporadores de aire se listan en la Tabla 6-1, bien como sus especificaciones y los métodos de ensayo. Además de aquellas normas hay también la ASTM C 233 (AASHTO M 154 y T 157) y la COVENIN 0355.

Los inclusores de aire usados en la producción del cemento con inclusor de aire deben obedecer la ASTM C 226. Los requisitos de los cementos con inclusor de aire se presentan en la ASTM C 150 y AASHTO M 85. Para más información, Concretos con Aire Incluido, Klieger (1996) y Whiting y Nagi (1998).

Fig. 6-2. Daños causados por la congelación (frag-
mentación) en la juntas de un pavimento (superior),
fisuración por congelación inducida cerca de las juntas
(inferior) y ampliación de la vista de las fisuras (foto menor,
en la parte interna).

1 comentarios:

Unknown dijo...

buen aporte gracias

Publicar un comentario