Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Followers

Blog Archive

Cementos de Albañilería (Masonería, Mampostería) y Cementos Mortero.


Los cementos de albañilería y los cementos mortero son cementos hidráulicos diseñados para que se empleen en morteros en la construcción de mampostería (Fig. 2-20).

Consisten en una mezcla de cemento portland, cemento hidráulico adicionado y materiales plastificantes (tales como caliza o cal hidratada), junto con otros materiales introducidos para mejorar una o más propiedades, tales como tiempo de fraguado, trabajabilidad, retención de agua y durabilidad. Se proporcionan y se embolsan estos componentes en la planta de cemento bajo condiciones controladas para que se garantice la uniformidad de desempeño. 

Fig. 2-20. El cemento de albañilería y el cemento de mortero se usan para el preparo de mortero para la unión de unidades de mampostería. (68807)

Los cementos de albañilería satisfacen a los requisitos de la ASTM C 91, la cual clasifica los cementos de albañelería como tipo N, Tipo S y tipo M. El cemento blanco de albañilería y el cemento colorido de albañilería están de acuerdo con la ASTM C 91 y están disponibles en algunas regiones. Los cementos mortero siguen los requisitos de la norma ASTM C 1329, la cual también clasifica los cementos para mortero en tipo N, tipo S y tipo M. Sigue una breve descripción de cada tipo:

El cemento tipo N de albañilería y el cemento tipo N para mortero se usan en morteros tipo N y tipo O da ASTM C 270. Se los puede emplear con cemento portland o cemento portland adicionado para la producción de los morteros tipo S y tipo M.

El cemento de albañilería tipo S y el cemento mortero tipo M se usan en el mortero tipo S da ASTM C 270. Se los puede emplear también con cemento portland y cemento
portland adicionado para la producción del mortero tipo M.

El cemento de albañilería tipo M y el cemento mortero tipo M se usan en morteros tipo M da ASTM C 270 sin la adición de otros cementos o de cal hidratada.

Los tipos N, S y M generalmente tienen niveles de cemento portland y resistencias crecientes, siendo que el tipo M tiene la mayor resistencia. El cemento más empleado es el cemento tipo N.

El aumento del uso de mamposterías en aplicaciones con exigencias estructurales, tales como áreas con actividad sísmica, resultó en el desarrollo del cemento para mortero.

El cemento para mortero es similar al cemento de albañilería en el sentido de que es un cemento preparado industrialmente y usado principalmente para la producción de morteros para mamposterías. La ASTM C 1329 pone límites máximos de contenido de aire inferiores en el cemento para mortero que los límites permitidos para los cementos de albañilería; además, la ASTM C 1329 es la única especificación de la ASTM para materiales de mampostería que incluye un criterio de desempeño para la resistencia de adherencia.

La trabajabilidad, resistencia y color de los cementos de albañilería y los cementos para mortero están en el más alto nivel de uniformidad, debido al control de la producción. Los cementos de albañilería y los cementos mortero no sólo se emplean en la construcción de mamposterías pero también en aplanados. Los cementos de albañilería se emplean también en revoque y estuco a base de cemento portland (Fig. 2-21) (consulte ASTM C 926). No se deben usar los cementos de albañilería y los cementos para mortero en la preparación de concreto.

0 comentarios:

Publicar un comentario