Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Followers

Blog Archive

Mecanismo de la Reacción Álcali-Carbonato.

Mecanismo de la RAC. Las reacciones que se observan en ciertas rocas dolomíticas están asociadas con la reacción álcali-carbonato (RAC). Las rocas reactivas contienen cristales grandes de dolomita dispersos y rodeados por una matriz de granos finos de calcita y arcilla. La calcita es una de las formas minerales del carbonato de calcio y la dolomita es el nombre común para el carbonato de calcio-magnesio. La RAC es relativamente rara porque los agregados susceptibles a esta reacción normalmente no son apropiados para el uso en concreto por otras razones, tales como la resistencia potencial. Las calizas dolomíticas arcillosas contienen calcita y dolomita con cantidades apreciables de arcilla y pueden contener pequeñas cantidades de sílice reactiva. La reactividad a álcalis de las rocas carbonáticas normalmente no depende de la composición mineralógica de la arcilla (Hadley 1961). Los agregados tienen un potencial para la RAC expansiva si están presentes las siguientes características litológicas (Ozol 1994 y Swenson 1967):

•Contenido de arcilla, o residuo insoluble, en el rango del 5% al 25%;
•Relación entre calcita y dolomita de aproximadamente 1:1;
•Aumento en el volumen de la dolomita hasta el punto que la textura entrelazada se vuelva un factor de restricción y
•Cristales dolomíticos discontinuos de pequeño tamaño dispersos en la matriz de arcilla.
Dedolomitización. La dedolomitización, o la ruptura de la dolomita, se asocia normalmente con la RAC expansiva (Hadley 1961). El concreto que contiene dolomita y se expandió también contiene brucita (hidróxido de magnesio, Mg(OH)2), que se forma por la dedolomitización. La dedolomitización prosigue de acuerdo con la siguiente ecuación (Ozol 1994):

CaMgCO3 (dolomita)+ solución de hidróxido de alcalino → MgOH2 (brucita) + CaCO3 (carbonato decalcio) + K2CO3 (carbonato de potasio) + hidróxidoalcalino


La reacción de dedolomitización y la cristalización subsiguiente de la brucita pueden causar una expansión considerable. La expansión causada directa o indirectamente por la dedolomitización frecuentemente es un prerrequisito para otros procesos expansivos (Tang, Deng y Lon 1994).

0 comentarios:

Publicar un comentario