Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Followers

Blog Archive

Aditivos Retardadores.


Los aditivos retardadores (retardantes) se usan para retrasar la tasa de fraguado del concreto. Pero hay otras maneras de hacerlo. Uno de los métodos más prácticos es la reducción de la temperatura del concreto a través del enfriamiento del agua de la mezcla y/o de los agregados.

Esto porque las temperaturas elevadas del concreto fresco (30°C [86°F]) normalmente son la causa del aumento de la tasa de endurecimiento, que torna la colocación y el acabado del concreto más difíciles. Los retardadores no disminuyen la temperatura inicial del concreto, en cambio aumentan la tasa de sangrado (exudación) y la capacidad de sangrado del concreto.

Los aditivos retardadores son muy útiles para extender el tiempo de fraguado del concreto, pero también se usan para disminuir la pérdida de revenimiento y extender la trabajabilidad, especialmente antes de la colocación del concreto en ambientes con altas temperaturas.

El error de este enfoque se enseña en la Figura 6-15, donde la adición del retardador resultó en un aumento de la tasa de pérdida de revenimiento comparativamente con los concretos de control (Whiting y Dziedzic 1992).

Los retardadores algunas veces se usan para: (1) compensar el efecto acelerador de la temperatura sobre el fraguado del concreto; (2) retardar el fraguado inicial del concreto o de la lechada cuando ocurren condiciones de colocación difíciles o poco usuales, tales como el colado del concreto en pilares o cimentaciones de gran tamaño, la cementación de pozos de petróleo o el bombeamiento de concreto o lechadas a grandes distancias o, (3) retrasar el fraguado para la ejecución de técnicas de acabado especiales, tales como superficies con agregados expuestos.
 
Fig. 6-15. Pérdida del revenimiento, en varias temperaturas, de concretos convencionales  preparados con y sin aditivos retardadores de fraguado (Whiting y Dziezic 1992).


La reducción del agua obtenida con el aditivo retardador tipo B ASTM C 494 (AASHTO M 194) es normalmente menor que aquélla obtenida con el reductor de agua tipo A. Los aditivos tipo D se crearon para fornecer ambos, reducción y retraso.

En general, alguna reducción en la resistencia a edades tempranas (de uno a tres días) puede acompañar el uso de los retardadores. Los efectos de estos materiales sobre otras propiedades del concreto, tales como retracción, pueden ser impredecibles. Por lo tanto, se deben hacer ensayos de aceptación de los retardadores con los materiales de la obra bajo las condiciones de la obra. La clasificación y los componentes de los retardadores se presentan en la Tabla 6-1.

1 comentarios:

Unknown dijo...

hola, excelente blog, tienes muy buena información.

Te puedo contactar?

Publicar un comentario