Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Followers

Blog Archive

I.- Resistencia a la Compresión del Concreto.

La resistencia a compresión se puede definir como la medida máxima de la resistencia a carga axial de especimenes de concreto. Normalmente, se expresa en kilogramos por centímetros cuadrados (kg/cm2), megapascales (MPa) o en libras por pulgadas cuadradas (lb/pulg2 o psi) a una edad de 28 días. Un megapascal equivale a la fuerza de un newton por milímetro cuadrado (N/mm2) o 10.2 kilogramos-fuerza por centímetro cuadrado. Se pueden usar otras edades para las pruebas, pero es importante saber la relación entre la resistencia a los 28 días y la resistencia en otras edades. La resistencia a los 7 días normalmente se estima como 75% de la resistencia a los 28 días y las resistencias a los 56 y 90 días son aproximadamente 10% y 15% mayores que la resistencia a los 28 días, como se puede observar en la Figura 1-16. La resistencia a compresión especificada se designa con el símbolo fc y la resistencia a compresión real del concreto  fc debe excederla.

La resistencia a compresión que el concreto logra, fc, es función de la relación agua-cemento (o relación agua-mate- riales cementantes), cuanto la hidratación ha progresado, el curado, las condiciones ambientales y la edad del concreto.

Fig. 1-16. Desarrollo de la resistencia a compresión devarios concretos, expreso como porcentaje de la resistenciaa los 28 días (Lange 1994).

La correspondencia entre resistencia y la relación agua-cemento ha sido estudiada desde el final del siglo XIX y principio del siglo XX (Feret 1897 y Abrams 1918). La Figura 1-17 presenta las resistencias a compresión para una gran variedad de mezclas de concreto y relaciones agua cemento a los 28 días de edad. Observe que las resistencias aumentan con la disminución de la relación agua-cemento.

Estos factores también afectan la resistencia a flexión y la tracción y la adherencia entre concreto y acero.

La correspondencia entre relación agua-cemento y resistencia a compresión en la Figura 1-17 son valores típicos para concretos sin aire incluido. Cuando valores más precisos son necesarios, se deben desarrollar gráficos para materiales y proporciones de mezcla específicos para que sean usados en la obra.

Fig. 1-17. Variación de resistencias típicas para relaciones agua-cemento de concreto de cemento portland basadas en más de 100 diferentes mezclas de concreto moldeadas entre 1985 y 1999.

0 comentarios:

Publicar un comentario