Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Followers

Blog Archive

Velocidad de Secado del Concreto.


El concreto no se endurece o se cura con el secado. El concreto (o más precisamente el cemento en él) necesita de humedad para hidratarse y endurecerse. Cuando el concreto se seca, la resistencia para de crecer; el hecho es que el secado no indica que haya ocurrido suficiente hidratación para que se obtengan las propiedades físicas deseables.

El conocimiento de la velocidad de desecación (tasa de secado) es útil para el entendimiento de las propiedades o condiciones físicas del concreto. Por ejemplo, como mencionado, el concreto necesita tener suficiente humedad durante el periodo de curado para que el concreto se hidrate hasta que se puedan lograr las propiedades deseables.

Los concretos recién colocados normalmente tienen abundancia de agua, pero a medida que el secado progresa de la superficie para el interior del concreto, el aumento de resistencia continúa solo hasta cada profundidad, desde que la humedad relativa en aquella profundidad permanezca arriba de los 80%.

Un buen ejemplo de esto es la superficie de los pisos en concreto que no tuvo suficiente curado húmedo. Como se ha secado rápidamente, el concreto en la superficie es flaco y el tráfico en él crea polvo. Así también, al secarse, el concreto se retrae por la pérdida de agua (Fig. 1-15), de la misma manera que ocurre con la madera y la arcilla (pero no tanto). La retracción por secado es la principal causa de fisuración y el ancho de las fisuras (grietas, rajaduras) es función del grado de desecación, espaciamiento y frecuencia de las fisuras y edad del aparecimiento de las fisuras.

 
Fig. 1-15. Distribución de la humedad relativa, retracción (contracción, encogimiento) por secado (desecación) y pérdida de masa de cilindros de 150 x 300-mm (6 x 12-pulg.) sometidos a curado húmedo por 7 días y posteriormente a desecación al aire del laboratorio a 23°C (73°F) (Hanson 1968).


Mientras que la superficie del elemento de concreto se seca rápidamente, mucho más tiempo es necesario para el secado de su interior. La Figura 1-15 (superior) muestra la tasa de secado en varias profundidades en cilindros de concreto expuestos al ambiente de laboratorio. Los miembros de concreto en el campo tendrían perfiles de desecación distintos debido a las condiciones ambientales, los efectos del tamaño y las propiedades del concreto.

La cantidad de humedad en el concreto depende de sus componentes, cantidad original de agua, condiciones de secado y el tamaño del miembro de concreto
(Hedenblad 1997 y 1998). Después de varios meses de secado al aire con humedad relativa del 50% al 90%, la cantidad de humedad es cerca del 1% al 2% del peso del concreto. La Figura 1-15 enseña la pérdida de humedad y la contracción resultante.

El tamaño y la forma de los miembros de concreto desempeñan un papel importante en la velocidad de secado. Los elementos con área superficial grande con relación a su volumen (como en los pisos) se secan mucho más rápidamente que los miembros con gran volumen de concreto y relativamente pequeñas áreas superficiales (como en los estribos de los puentes).

Muchas otras propiedades del concreto endurecido también son afectadas por la cantidad de humedad, tales como elasticidad, fluencia (flujo plástico, deformación deferida), valor de aislamiento, resistencia al fuego, resistencia a abrasión, conductividad eléctrica, resistencia al congelamiento (congelación), resistencia al descascaramiento (descascarillado, astilladura, desonchadura, despostilladura, engalletamiento y desmoronamiento) y resistencia a reactividad álcali-agregado.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,no se si es la pagina indicada para realizar una consulta.
Despues de ser despedida de mi trabajo, comence a realizar macetas de cemento, entre chicas y medianas aprox 8 cm de alto x 16 cm de boca, tipo cuenco. Resulta que se me rajan. Me dijeron que al cemento le agregue fibra de vidrio (como estructura) y agua. Pero se siguen rajando. Las dejo secar y luego las pinto con pintura acrilica y despues barniz al agua.
La consulta es, como seria la mezcla que debo hacer, proporciones, y aprox. tiempo de secado para luego pintarlas? Espero su respuesta a modo de ayuda. Muchas gracias y disculpen las molestias.
Liliana

JGVN dijo...

buenas noches usa una proporcion de 1 porcion de cemento por 3 de arena LAVADA puedes usar 1/4 de porcion de piedritas (granzon) adecuado al tamaño ce las mecetas, cuando lo mezcles, asegurese de crear una pasta fluida no debera haber grumos ni de cementoi ni de arena, luego lo viertes en los moldes y tendras mecetas muy reistentes

Unknown dijo...

Muchas gracias x la informacion
Tengo una duda en la que espero me puedas auxiliar..
Coloque dos muros latwrales y uno flotante de concreto con castillo y varilla..
Cuanto tiempo devo dejat secando antes de quitar las tablas?? (Flotante)

Publicar un comentario