Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Followers

Blog Archive

Aditivos para Concreto.

Los aditivos son aquellos ingredientes del concreto que, además del cemento portland, del agua y de los agregados, se adicionan a la mezcla inmediatamente antes o durante el mezclado (Fig. 6-1). Los aditivos se pueden clasificar según sus funciones,como sigue:

1.Aditivos incorporadores de aire (inclusores de aire)
2.Aditivos reductores de agua
3.Plastificantes (fluidificantes)
4.Aditivos aceleradores (acelerantes)
5.Aditivos retardadores (retardantes)
6.Aditivos de control de la hidratación
7.Inhibidores de corrosión
8.Reductores de retracción
9.Inhibidores de reacción álcali-agregado
10.Aditivos colorantes
11.Aditivos diversos, tales como aditivos para mejorar la trabajabilidad (manejabilidad), para mejorar la adherencia, a prueba de humedad, impermeabilizantes, para lechadas, formadores de gas, anti-deslave, espumante y auxiliares de bombeo.

La Tabla 6-1 fornece una clasificación mucho más amplia de los aditivos.

El concreto debe ser trabajable, fácilmente acabado, fuerte, durable, estanque y resistente al desgaste. Estas calidades se las puede obtener fácil y económicamente con la selección de los materiales adecuados, preferiblemente al uso de aditivos (a excepción de los inclusores de aire cuando necesarios).

Las razones principales para el uso de aditivos son:

1.Reducción del costo de la construcción de concreto;
2.Obtención de ciertas propiedades en el concreto de
manera más efectiva que otras;
3.Manutención de la calidad del concreto durante las etapas de mezclado, transporte, colado (colocación) y curado en condiciones de clima adverso;
4.Superación de ciertas emergencias durante las operaciones de mezclado, transporte, colocación y curado; A pesar de estas consideraciones, se debe observar que ningún aditivo de cualquier tipo o en cualquier cantidad se lo puede considerar como un sustituto de las buenas prácticas de construcción.

La eficiencia de un aditivo depende de factores tales como: tipo, marca y cantidad del material cementante; contenido de agua; forma, granulometría y proporción de los agregados; tiempo de mezclado y temperatura del concreto.

Los aditivos para uso en concreto deben obedecer las especificaciones, como presentado en la Tabla 6-1. Las mezclas que se van a ensayar, se las deben producir con los aditivos y materiales usados en la obra en la temperatura y humedad previstas para la obra. De esta manera, se puede observar la compatibilidad de los aditivos y de los materiales de la obra, bien como los efectos de los aditivos sobre las propiedades del concreto endurecido. Se debe usar la cantidad de aditivo recomendada por el fabricante o la cantidad óptima determinada por los ensayos de laboratorio.

Fig. 6-1. Aditivos líquidos, de la izquierda hacia la derecha: aditivo anti-
deslave, reductor de retracción, reductor de agua, agente espumante,
inhibidor de corrosión y incorporador de agua.

0 comentarios:

Publicar un comentario