Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Followers

Blog Archive

Cementos Expansivos.

El cemento expansivo es un cemento hidráulico que se expande ligeramente durante el inicio del periodo de endurecimiento, después del fraguado. Este cemento debe estar de acuerdo con los requisitos de la ASTM C 845, en la cual está designado como el tipo E-

1. Actualmente, se reconocen tres variedades de cemento expansivo, llamadas de K, M y S, las cuales se añaden como sufijo al tipo. El tipo E-1(K) contiene cemento portland, trisulfoaluminato tetracálcico, sulfato de calcio y óxido de calcio no combinado (cal). El tipo E-1(M) contiene cemento portland, cemento de aluminato de calcio y sulfato de calcio. El tipo E-1(S) contiene cemento portland con alto contenido de aluminato tricálcico y sulfato de calcio. El tipo E-1(K) es el cemento expansivo más disponible comercialmente en los EE.UU.

Los cementos expansivos también se pueden producir con composiciones diferentes de las mencionadas anteriormente. Las propiedades expansivas de cada tipo pueden variar considerablemente dentro de un rango.

Cuando se restringe la expansión, por ejemplo por el acero del refuerzo (armadura), el concreto de cemento expansivo (también llamado de retracción compensada o contracción compensada) se lo puede usar para: (1) compensar la disminución de volumen derivado de la contracción por secado, (2)inducir tensiones de tracción (esfuerzos de tensión) en la armadura (concreto postensado) y (3) estabilizar, a largo plazo, las dimensiones de las estructuras de concreto postensado con respecto al diseño original.

Una de las mayores ventajas en el uso de los cementos expansivos en concreto ha sido citada arriba en el (1); cuando se pueden compensar los cambios de volumen  ocasionados por la contracción por secado, se controlan y reducen las fisuras de retracción por secado. La Figura 2-23 ilustra el histórico de cambios de longitud (expansión temprana y contracción por secado) de concretos con retracción compensada y de concretos convencionales de cemento portland. Para más informaciones, consulte Pfeifer y Perenchio (1973), Russell (1978) y PCA(1998).

Fig. 2-23. Histórico de los cambios de longitud de un cemento de retracción compensada, de concreto conteniendo cemento tipo E-1 (S) y de concreto conteniendo cemento portland tipo I (Pleifer y Perenchio 1973).

0 comentarios:

Publicar un comentario