Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Followers

Blog Archive

Diseño y Control de Mezclas de Concreto.


La calidad del concreto depende de la calidad de la pasta y del agregado y de la unión entre los dos. En un concreto adecuadamente confeccionado, cada y toda partícula de agregado es completamente cubierta por la pasta y todos los espacios entre las partículas de agregados se llenan totalmente con pasta, como se enseña en la Figura 1-3.

Fig. 1-3. Sección transversal del concreto endurecido, confeccionado 
con grava arredondeada de silicio (izquierda) y calcáreo 
triturado (derecha). La pasta de cemento y agua cubre 
completamente cada partícula de agregado y llena todos 
los espacios entre las partículas. (1051, 1052)

Para cualquier grupo de materiales y condiciones de curado, la calidad del concreto endurecido es fuertemente influenciada por la cantidad de agua usada con relación a la cantidad de cemento (Fig. 1-4). Cuando grandes cantidades de agua son innecesariamente empleadas, ellas diluyen la pasta de cemento (la cola o pegamento delconcreto). Las ventajas de la disminución de la cantidad de agua son:

•Aumento de la resistencia a la compresión (resistencia en compresión) y de la resistencia a flexión
•Disminución de la permeabilidad, entonces disminución de la absorción y aumento de la estanquidad (hermeticidad)
•Aumento de la resistencia a las intemperies
•Mejor unión entre concreto y armadura
•Reducción de la retracción (contracción, encogimiento) y de la fisuración (agrietamiento, fisuramiento)
•Menores cambios de volumen causado por la mojadura y el secamiento


Fig. 1-4. Diez cilindros de pasta de cemento con relaciones agua-cemento 
de 0.25 a 0.70. La faja indica que cada cilindro contiene la misma cantidad de
cemento. El aumento del agua, diluye el efecto de la pasta de
cemento, aumentando el volumen, reduciendo el peso específico
y disminuyendo la resistencia.

Cuanto menos agua se usa, mejor es la calidad del concreto, si es que la mezcla se puede consolidar adecuadamente. Menores cantidades de agua de mezcla (mezclado) resultan en mezclas más rígidas (secas); pero, con vibración, aún las mezclas más rígidas pueden ser fácilmente colocadas. Por lo tanto, la consolidación por vibración permite una mejoría de la calidad del concreto.

Tanto las propiedades del concreto fresco (plástico) como del concreto endurecido se pueden cambiar con la adición al concreto de aditivos químicos, normalmente en la forma líquida, durante la dosificación. Los aditivos químicos comúnmente se emplean para (1) el ajuste del tiempo de fraguado o de endurecimiento, (2) la reducción de la demanda de agua, (3) el aumento de la trabajabilidad (manejabilidad, docilidad), (4) la inclusión intencional de aire y (5) el ajuste de otras propiedades del concreto fresco o endurecido.

Después del término del proporcionamiento, dosificación, colocación (hormigonado, puesta, colado), consolidación, acabamiento y curado adecuados, el concreto se endurece, se transforma en un material no-combustible, durable, resistente a la abrasión y impermeable lo cual requiere poca o ninguna conservación (mantenimiento).
Además, el concreto es un excelente material de construcción porque se lo puede moldear en una gran variedad de formas, colores y texturas para ser utilizado en un número ilimitado de aplicaciones

0 comentarios:

Publicar un comentario