Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Followers

Blog Archive

Consolidación del Concreto.


La vibración mueve las partículas del concreto recién mezclado, reduce el rozamiento (fricción) entre ellas y les da la movilidad de un fluido denso. La acción vibratoria permite el uso de mezclas más rígidas con mayores proporciones de agregado grueso y menores proporciones de agregados finos. Si el agregado es bien graduado, cuanto mayor es su tamaño máximo, menor es el volumen para llenarse por la pasta y menor es el área superficial para ser cubierta por la pasta, así menos agua y cemento son necesarios. El concreto con la granulometría óptima del agregado es más fácil de consolidarse y colocarse (Fig. 1-8, izquierda). La consolidación del agregado grueso, bien como de mezclas más rígidas mejoran la calidad y la economía. Por otro lado, la mala consolidación puede resultar en un concreto poroso y débil (Fig. 1-9) con poca durabilidad (Fig. 1-8, derecha).


 

Fig. 1-8. Una buena consolidación (izquierda) es necesaria para lograrse un concreto denso y durable. Una consolidación pobre (derecha) puede resultar en corrosión temprana de la armadura (refuerzo) y baja resistencia a compresión. (70016, 68806)


 

Fig. 1-9. Efecto de los vacíos, resultantes de la carencia de consolidación, sobre el módulo de elasticidad, resistencia a compresión y resistencia a flexión del concreto.


La vibración mecánica tiene muchasventajas. Los vibradores permiten una colocación económicamente viable de mezclas queno se pueden consolidar manualmente bajo muchas condiciones.

Por ejemplo, la Figura 1-10 presenta un concreto con consistencia rígida (bajo revenimiento). Este concreto se vibró mecánicamente en las cimbras, contiendo armadura poco espaciada. Para una consolidación con vara manual, sería necesaria una consistencia bien más húmeda.

 
Fig. 1-10. Concreto con consistencia rígida (bajo asentamiento o bajo revenimiento) en cono de Abrams o cono de revenimiento). (44485)

0 comentarios:

Publicar un comentario