Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Followers

Blog Archive

Reductores de Agua de Alto Rango.


Los aditivos reductores de agua de alto rango (aditivos de alta actividad, aditivos de alto efecto) se pueden usar para conferir al concreto las mismas propiedades obtenidas por los adictivos reductores de agua normales, pero con mayor eficiencia. En la ASTM C 494 (AASHTO M 194), corresponden a los tipos F (reductor de agua) y G (reductor de agua y retardador de fraguado). Estos aditivos pueden reducir grandemente la demanda de agua y el contenido de cemento y pueden producir concretos con baja relación agua-cemento, alta resistencia y trabajabilidad normal o alta. Esta reducción de la demanda de agua está entre 12% y 30%, lo que permite producir concretos con: (1) resistencia a compresión última mayor que 715 kg/cm2 o 70 MPa (10,000 lb/pulg2), (2) desarrollo mayor de las resistencias tempranas, (3) menor penetración de los iones cloruro y (4) otras propiedades beneficiosas asociadas a baja relación agua- cemento del concreto (Fig. 6-6). Los aditivos reductores de agua de alto rango normalmente son más eficientes en la mejoría de la trabajabilidad del concreto que los aditivos reductores de agua regulares. La gran reducción del contenido de agua puede disminuir considerablemente el sangrado (exudación), resultando en dificultades

Fig. 6-6. El concreto con baja relación agua-cemento y baja permeabilidad a los cloruros, ideal para el tablero de puentes, se produce fácilmente con reductores de agua de alto rango.

Fig. 6-7. Pérdida del revenimiento a 23°C (73°F) de mezclas conteniendo reductores de agua de alto rango (N, M, B y X) comparadas con la mezcla de control (C) (Whiting y
Dziedzic 1992).

Fig. 6-8. Desarrollo de resistencia a compresión de: mezcla de control (C) y concretos con reductores de agua de alto rango (N, M y X) (Whiting y Dziedzic 1992).


Los concretos con reductores de agua de alto rango pueden tener vacíos mayores de aire incorporado y mayor factor de separación entre los vacíos si comparados con los concretos normales con aire incluido. Esto generalmente podría indicar una resistencia a congelación-deshielo menor. Sin embargo, ensayos de laboratorio han mostrado que concretos con revenimiento (asentamiento) moderado, conteniendo reductores de agua de alto rango, tienen buena durabilidad a congelación-deshielo, incluso con factor de espaciamiento de aire un poco mayor, probablemente por la menor relación agua-cemento en estos concretos.

Cuando los productos químicos usados como reductores de agua de alto rango se usan para producir un concreto fluido (plástico), normalmente se llaman plastificantes (fluidificantes) o superplastificantes (superfluidificantes, superfluidizantes) (véase la discusión abajo).

1 comentarios:

Unknown dijo...

Mi pregunta es, Qué tipo de ensayo de slump debo usar, normalmente he visto que se usan estos aditivos, pero usan el método del cono y se mide la altura de asentamiento (ejemplo 6 a 8 pulgadas), sin embrago hay quienes dicen que se debe medir el diámetro que escurre la mezcla. Necesito una aclaración que método y norma usar para medición de slump ???

Publicar un comentario