Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Followers

Blog Archive

gregado con Granulometría Discontinua.


En los agregados con granulometría discontinua, ciertos tamaños de partículas se omiten intencionalmente. Para el concreto colado en obra, los agregados discontinuos típicos consisten en un solo tamaño de agregado grueso con todas las partículas de agregado fino capaces de pasar a través de los vacíos en el agregado grueso compactado. Las mezclas discontinuas se usan en el concreto arquitectónico (a la vista) para obtener texturas uniformes en concretos con agregados expuestos. También se los pueden usar en concretos estructurales normales, debido a posibles mejorías en algunas propiedades del concreto y por permitir el uso de las granulometrías de agregados locales (Houston 1962 y Litvin y Pfeifer 1965).

En un agregado con tamaño máximo de 19 mm (3⁄4 pulg.), las partículas de 4.75 mm a 9.5 mm (No. 4 a  3⁄8 pulg.) se pueden omitir, sin que el concreto se vuelva excesivamente áspero o propenso a segregarse. En el caso del agregado con 37.5 mm (11⁄2 pulg.), normalmente se omiten los tamaños 4.75 a 19 mm (No.4 a  3⁄4 pulg.).

Se debe tener cuidado al elegirse el porcentaje de agregado fino en la mezcla discontinua. Una elección incorrecta puede resultar en un concreto que esté propenso a segregarse o a formar agujeros, debido al exceso de agregado grueso. Además, un concreto con exceso de agregado fino puede tener una alta demanda de agua, resultando en un concreto con baja densidad. El agregado fino ocupa, normalmente, del 25% al 35% del volumen total de agregados. El porcentaje más bajo se usa con agregados redondeados y el más elevado con los agregados triturados. Para que se obtenga un acabado liso al retirarse el concreto de la cimbra, se puede usar un porcentaje de agregado fino con relación al agregado total un poco más elevado del aquél utilizado en el concreto con agregado expuesto, pero ambos utilizan una cantidad menor de agregados finos que los concretos con granulometría continua.

La cantidad de agregado fino también depende del contenido de cemento, del tipo de agregado y de la trabajabilidad.

Normalmente se requiere la inclusión de aire para la mejoría de la trabajabilidad, pues los concretos de bajo revenimiento (asentamiento) y con granulometría discontinua usan bajos porcentajes de agregado fino y producen mezclas ásperas si no hay inclusión de aire.

Se debe prevenir la segregación de las mezclas con agregado discontinuo, restringiéndose el revenimiento al menor valor consistente con una buena consolidación. Esto puede variar de cero a 75 mm (hasta 3 pulg.), dependiendo del espesor de la sección, de la cantidad de refuerzo y la altura de colocación. También se hace necesario un control más restricto de la granulometría y del contenido de agua, pues las variaciones pueden causar segregación. Si se requiere una mezcla áspera, los agregados discontinuos pueden producir resistencias superiores a de los concretos con agregados normales que tengan contenidos de cemento comparables. Debido a sus bajos volúmenes de agregado fino y relación agua-cemento, las mezclas de granulometría discontinua se pueden considerar no trabajables en algunos tipos de obras. Sin embargo, estos concretos, si son proporcionados adecuadamente, se consolidan fácilmente a través de vibración.

0 comentarios:

Publicar un comentario