Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Followers

Blog Archive

Resistencia a Abrasión del Concreto.

Los pisos, pavimentos y estructuras hidráulicas son expuestos a abrasión o al desgaste, por lo que en estas aplicaciones el concreto necesita tener alta resistencia a abrasión. Los resultados de los ensayos indican que la resistencia a abrasión está fuertemente relacionada con la resistencia a compresión del concreto. Un concreto con mayor resistencia a compresión tiene más resistencia a abrasión que el concreto con menor resistencia a compresión. Como la resistencia a compresión depende de la relación agua-cemento y curado, una relación agua- cemento baja y el curado adecuado se hacen necesarios para la resistencia a abrasión. El tipo de agregado y el acabado de la superficie o el tratamiento usado también tienen gran influencia sobre la resistencia a abrasión. Un agregado duro es más resistente a abrasión que un agregado más blando y una superficie acabada con llana de metal resiste mejor al desgaste que una superficie que no ha sido alisada.

Fig. 1-22. Efecto de la resistencia a compresión y del tipo deagregado sobre la resistencia a abrasión del concreto (ASTM C 1138). El concreto de alta resistencia confeccionado con agregado duro es bastante resistente a abrasión (Liu 1981).

La Figura 1-22 muestra los resultados de ensayos de resistencia a abrasión en concretos con diferentes resistencias a compresión y diferentes tipos de agregados.

La Figura 1-23 ilustra el efecto en la resistencia a abrasión del alisamiento con llana de metal y de los tratamientos de la superficie, tales como los endurecedores de superficie de agregado metálicos o minerales. 

Fig. 1-23. Efecto del alisamiento y del tratamiento de la superficie sobre la resistencia a abrasión del concreto
(ASTM C 779). La resistencia a compresión de la losa de la base era de 40 MPa (6000 lb/pulg2) a los 28 días. Todas las losas fueron alisadas con llanas de acero (Brinkerhoff 1970)

Fig. 1-24. Aparato de prueba para medir la resistencia aabrasión del concreto. La máquina se puede ajustar para eluso de ambos discos o ruedas de afilar. En una máquina diferente, las pelotas de acero bajo presión se rodan encima de la superficie de la probeta. Los ensayos se describen en la ASTM C 779. (44015)

Los ensayos de abrasión se pueden realizar por la rotación de pelotas de acero, ruedas de afilar o discos bajo presión sobre la superficie (ASTM C 779). Uno de los aparatos de ensayo se presenta en la Figura 1-24. Otros tipos de ensayos de abrasión también están disponibles (ASTM C 418 y C 944 y NMX-C-196, NTP 400.019, UNIT-NM 51).

0 comentarios:

Publicar un comentario